¿Las plazas que convoca Correos son de personal Funcionario?

Desde el año 2000, el régimen de contratación de Correos es de Personal Laboral, no de Personal Funcionario. De hecho, con el paso del tiempo, las alrededor de 54.000 personas que trabajan en Correos acabarán siendo Personal Laboral, puesto que desde esa fecha no se contrata a nadie como Funcionario. A pesar de ese cambio, Correos sigue incorporando personal a su plantilla mediante procesos selectivos de oposición (especialmente en los grupos laborales IV y V), y la estabilidad laboral de su personal es una de sus señas de identidad. En definitiva, trabajar en Correos es una garantía de estabilidad laboral.

 

¿Puedo prepararme ya para participar en las convocatorias?

Tanto a las Bolsas como a las Convocatorias de Personal Laboral Fijo, se puede presentar cualquier persona de “la calle”, simplemente cumpliendo los requisitos básicos, que suelen ser 18 años cumplidos y tener al menos la ESO o similar. Luego, cada puesto puede exigir algún requisito específico, como carnet de motos o similar.

En ambos casos, está previsto que haya unas pruebas selectivas. El contenido de las pruebas está por determinar, así como los conocimientos requeridos. Sin embargo, la experiencia de procesos selectivos de años anteriores, señalan una serie de contenidos que debe conocer todo aspirante a trabajar en Correos. Estos contenidos están relacionados con los productos y servicios de Correos y con la normativa que regula esta entidad. Centrando el estudio en estas temáticas, los conocimientos adquiridos serán útiles no solo para superar las convocatorias de selección de personal fijo, sino también las pruebas que se puedan plantear para acceder a las bolsas de empleo.

 

¿Cómo se accede a trabajar en Correos?

Correos tiene dos mecanismos de contratación del personal de los grupos IV y V. En dichos grupos se encuadran las categorías más populares de Correos: Agente de Clasificación, Personal de Reparto (Carteros), Personal de Atención al Cliente y Personal Administrativo. Dichos mecanismos son:

 

1º: Acceso mediante Bolsa de Empleo

Para trabajar temporalmente en Correos, haciendo sustituciones, cubriendo bajas o reforzando servicios, la entidad cuenta con Bolsas de Empleo en cada provincia. Ahora se abre el plazo para participar en dicha Bolsa de Empleo: del 11 al 29 de julio de 2011 puedes presentar tu solicitud. La presente convocatoria tiene por objeto la constitución de todas las Bolsas de Empleo de Correos, previo tratamiento ante la Comisión de Empleo Central. Estas Bolsas persiguen el objetivo de posibilitar la contratación de personal laboral para atender, por distintas necesidades, la cobertura temporal de los puestos del Grupo Profesional IV del Convenio Colectivo: Atención al Cliente, Agente/Clasificación, Reparto 1 (moto/servicios rurales motorizados) y Reparto 2 (pie/servicios rurales no motorizados), de la S.E. Correos y Telégrafos, S.A. Todas las personas que actualmente figuran activas en las antiguas bolsas de empleo, si quieren formar parte de estas nuevas bolsas, tienen que volver a participar.

 

REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES a la bolsa de empleo

1. Haber cumplido 18 años.

2. Reunir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.

3. Titulación: De acuerdo con el Convenio Colectivo de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, se requiere titulación de Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, o titulación oficial que la sustituya o conocimientos, experiencia y aptitudes en el desempeño de su profesión equivalentes a esta titulación.

4. Para la bolsa de Reparto en Moto se requerirá la posesión del permiso de conducir moto A, A1 (A2 antiguo), o la posesión del permiso de conducir B (B1 antiguo), con una antigüedad superior a tres años salvo para los servicios rurales con automóvil. En todo caso, el candidato que se inscriba para puestos de reparto en moto se compromete al desempeño de dicho puesto.

5. Para las bolsas solicitadas en las que sea necesario aportar vehículo y/o local se requerirá del candidato cumplir con tal obligación, así como estar en posesión del correspondiente permiso de conducir.

6. No haber sido separado del servicio ni despedido disciplinariamente.

7. No haber sido rescindido un contrato por la no superación de un periodo de prueba en Correos de la bolsa que solicita.

8. No haber sido evaluado negativamente para el desempeño de un puesto de trabajo de la bolsa que solicita.

9. No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.

10. No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, acreditado por los servicios médicos de Correos. Los reconocimientos médicos tendrán carácter obligatorio.

11. Cumplir con los requisitos establecidos para los puestos de trabajo que comprenden las bolsas de empleo ofertadas en esta convocatoria.

 

SOLICITUDES

www.correos.es > particulares > información corporativa > recursos humanos.

 

BOLSAS DE EMPLEO

Las Bolsas de Empleo se constituyen a nivel provincial y en las Oficinas de nivel técnico detalladas en el Anexo de bolsas, con su dimensionamiento, a esta convocatoria, para los puestos que en cada caso se especifican y con el número de puestos que en cada una de ellas también se indica. Para ver las plazas por provincias hay que ir al siguiente enlace: http://www.correos.es/comun/informacionCorporativa/1235-OfertaEmpleo.asp

Límite máximo

Los candidatos podrán figurar en todo caso, como máximo en dos bolsas de empleo de Correos. Las bolsas en las que puede estar inscrito pueden ser de la misma provincia o provincia limítrofe. No se admitirán las solicitudes de las personas que incumplan este requisito.

 

2º: Acceso a Personal Laboral Fijo de grupos IV y V

Para integrase como personal fijo de Correos en estos grupos, Correos abre procesos selectivos denominados Convocatorias de Ingreso, similares a una oposición a un Organismo Público. En el punto siguiente 4) está descrito todo el proceso, tal y como está reflejado en el Convenio Colectivo de Correos aprobado en junio de 2011. Por lo que describe el mismo Convenio Colectivo y por cómo se ha planteado esta Convocatoria de Ingreso en años anteriores, este proceso consta de pruebas de conocimientos de productos y normativa de Correos y pruebas de aptitud (que podrían ser psicotécnicas y físicas). Una vez superadas las pruebas, se considerarán como mérito para añadir a la nota: Formación relacionada con el puesto, tiempo trabajado en Correos a través de las Bolsas de Empleo) y titulaciones y carnet.

 

 

¿Cómo es el Sistema de acceso a Personal Laboral Fijo?

(Fuente: Convenio Colectivo Correos)

Artículo 41. Provisión de puestos del grupo profesional de operativos.

 

1. Ingreso fijo

1.1. Criterios generales.

El ingreso como personal fijo en empresa, en el Grupo Profesional de Personal Operativo, se efectuará por un procedimiento público de selección objetiva, que podrá comprender pruebas, cursos de formación, titulaciones, entrevistas y otras que permitan seleccionar a los candidatos/as adecuados para cada puesto. En la Comisión de Empleo Central, se negociarán las bases de dichas convocatorias en las que se fijará los criterios selectivos. Entre otras circunstancias, se valorará la experiencia y el trabajo desarrollado en Correos, con un tratamiento singular respecto de los puestos de trabajo de Atención al Cliente. La pertenencia a las bolsas de empleo del ámbito provincial en el que figuren los puestos objeto de la convocatoria será un mérito preferente respecto del resto de méritos valorados. Las organizaciones sindicales presentes en la Comisión de Empleo Central formarán parte de los órganos de selección. Los puestos de trabajo objeto del proceso de selección podrán incluir las modalidades de contrato a tiempo completo, fijo-discontinuo y fijo a tiempo parcial. Una vez adjudicado un contrato fijo a tiempo completo o fijo a tiempo parcial, decaerá automáticamente de las bolsas en las que se encuentre.

 

1.2. Bases y convocatorias.

La selección del personal de referencia se realizará mediante un proceso articulado a través de convocatorias de ingreso provinciales públicas, que se efectuarán en función de las necesidades de empleo de cada provincia, para las personas que cumplan los requisitos establecidos en sus bases, conforme a los siguientes criterios:

 

– El proceso de selección vendrá determinado por la realización de pruebas que permitan valorar los conocimientos, competencias y aptitudes del candidato para el desempeño del puesto y por la acreditación y valoración de los siguientes méritos:

 

a) La prestación de servicios en la empresa, así como cualquier otra circunstancia relacionada con el desempeño de los puestos convocados. En particular, se valorará preferentemente la pertenencia a las bolsas de empleo del ámbito provincial en el que figuren los puestos objeto de la convocatoria.

b) Los cursos de formación que estén directamente relacionados con los puestos ofertados.

c) Otros méritos: titulaciones, carné de moto, etc.

 

– La puntuación final vendrá determinada por la puntuación de las pruebas correspondientes y la acreditación y valoración de los méritos anteriores.

 

– Posteriormente, los candidatos/as seleccionados realizarán un reconocimiento médico que determine la aptitud psicofísica para el desempeño de las funciones para los que han sido seleccionados.

 

– Con los candidatos/as que hayan superado el proceso de selección y el preceptivo reconocimiento médico, atendiendo a su puntuación final y en base al número de puestos ofertados en cada provincia, el órgano de elección publicará la resolución del proceso con la relación de los candidatos/as seleccionados/as por riguroso orden de puntuación.

¿Cómo es el Sistema de acceso a Personal Laboral Fijo?

(Fuente: Convenio Colectivo Correos)

 

Reparto

Distribuir y entregar los productos postales, telegráficos y parapostales o, de no ser posible, sus avisos sustitutivos, a los destinatarios en los domicilios que figuren en los envíos, manteniendo una relación directa con el cliente, atendiendo y dando respuesta a sus solicitudes de información.

Realizar todas las tareas anteriores y posteriores, inherentes a la función anterior, tanto de clasificación manual y/o automática como las que se precisen a este fin, según líneas de productos.

Realizar la recepción y liquidación, además del pago y cobro en los domicilios, de los productos en que así esté establecido.

Utilizar todos los medios técnicos y materiales necesarios para el desempeño de las funciones propias de su Puesto (vehículos, sistemas informáticos, etc.).

Realizar la conservación básica de los medios técnicos y materiales necesarios para su trabajo, salvo que se requieran conocimientos específicos.

El personal de reparto que preste sus servicios en oficinas y enlaces rurales procederá a la admisión de los productos postales, telegráficos, financieros y parapostales, así como las tareas anteriores y posteriores inherentes a esa función.

Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a su Grupo Profesional inherentes a su Puesto.

 

Agente/clasificación

Realizar las tareas de clasificación manual y/o automática, según líneas de productos, en las distintas unidades de Correos.

Realizar todas las tareas inmediatamente previas y posteriores a los procesos de clasificación manual y/o automática.

Realizar la recepción, pago, cobro y liquidación, en la oficina, de los productos en que así esté establecido.

Utilizar todos los medios técnicos y materiales necesarios para el desempeño de las funciones propias de su puesto (máquinas, sistemas informáticos, vehículos, maquinarias, etc.).

Realizar la conservación básica de los medios técnicos y materiales necesarios para su trabajo, salvo que se requieran conocimientos específicos.

Realizar las operaciones de carga y descarga.

Tratamiento de los productos postales y telegráficos.

Realizar las tareas administrativas elementales (transportar objetos y envíos, hacer fotocopias, etc.).

Realizar encargos encomendados por los distintos departamentos y recoger y entregar documentos internos y correspondencia.

Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a su Grupo Profesional inherentes a su Puesto.

 

 

Atención al cliente

Atender a los clientes, informando y promocionando los productos y servicios de Correos.

Vender los productos y servicios de Correos.

Admitir los envíos postales, telegráficos, financieros y parapostales.

Efectuar la clasificación y encaminamiento de los productos y servicios realizados, inherentes a su Puesto.

Transmitir los servicios telegráficos y de telecomunicación.

Entregar al destinatario los productos y servicios recibidos en la red de oficinas, de forma complementaria a las funciones de clasificación y/o tratamiento.

Admitir y tramitar las quejas y reclamaciones de los clientes.

Utilizar todos los medios técnicos y materiales necesarios para el desempeño de las funciones propias de su puesto tipo (maquinarias, sistemas informáticos, etc.).

Realizar la conservación básica de los medios técnicos y materiales necesarios para su trabajo, salvo que se requieran conocimientos específicos.

Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a su Grupo Profesional inherentes a su Puesto.

 

 

 

Administración

Realizar las tareas y procesos administrativos del área de su competencia.

Organizar y actualizar el archivo de documentación del área de su competencia.

Atención telefónica de clientes internos/externos.

Realizar las tareas de ejecución, actualización de bases de datos, hojas de cálculo, procesadores de texto, etc.

Atender las quejas y reclamaciones de los clientes internos/externos.

Utilizar todos los medios técnicos y materiales necesarios para el desempeño de las funciones propias de su puesto tipo (maquinarias, ordenadores, etc.).

Realizar la conservación básica de los medios técnicos y materiales necesarios para su trabajo, salvo que se requieran conocimientos específicos.

Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a su Grupo Profesional inherentes a su Puesto.

www.trabajarencorreos.es - Atención al cliente: 629.589.972   |   administracion@trabajarencorreos.es   |   Aviso Legal - Política de Privacidad - Devolución